viernes, 3 de diciembre de 2010

Estrategia Metodológica de la Situación Problema.

De acuerdo con la lectura "La situación problema en la enseñanza de la Historia. Reseña de un acercamiento y una revelación" de Graciela Fabian, presentamos el diseño de una Situación Didáctica con la cual podemos abordar el tema de la Constitución, como fué que surgió, quienes intervinierón en este movimiento y que beneficios ahora tenemos gracias a su promulgación, con ello consideramos que los niños así como sus padres quienes los apoyan  en la elaboración de tareas podrán adquirir conocimientos importantes, además tendremos la oportunidad de emplear como recurso didáctico el uso de la tecnología lo cual será innovador y motivante para los niños

Diseño de la Estrategia Metodológica:
Campo formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo.

Aspecto: Cultura y vida social.

Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

Situación Didáctica.

  • Investigar sobre la Revolución Mexicana y los beneficios obtenidos a través de este movimiento.
  • Elaborar una entrevista para realizar a un miembro de la comunidad que nos pueda orientar sobre el tema.
  • Observar objetos que se utilizaban en aquella época y compararlos con los actuales.
  • Con la ayuda de los niños buscar en Internet dibujos para colorear de los principales personajes de la Revolución Mexicana.
  • Observar videos referentes al tema.
  • A través de diapositivas presentar a los niños los derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos.
  • En forma colectiva elaborar un cuento donde plasmemos todo lo aprendido para presentarlo a la comunidad escolar.
Material: Cuaderno de apuntes, entrevistas, computadora, ropa, juguetes, utensilios,
                 Dibujos, crayolas, cartulina, libros para recortar etc.

Tiempo: 3 días.

Espacio: Dentro y fuera del salón.

Desarrollo de la Secuencia:
  • Contando con el apoyo de los padres de familia, en casa los niños investigarán sobre  la Revolución Mexicana y que se logró con este movimiento, se comentará en plenaria la información obtenida resaltando datos importantes.
  • Posterior al intercambio de información y en base a las inquietudes que surgieron elababoraremos una entrevista para algún miembro de la comunidad que pueda oportartar mayor información.
  • Contando con la participación de padres de familia realizaremos una recolección de objetos que se usaron durante la época de la Revolución y al mismo tiempo objetos actuales con lo cual podremos hacer una comparación entre ambos objetos y conoceran un poco del estilo de vida de esa época.
  • Haciendo uso de la tecnología, en conjunto investigaremos en internet quienes fueron los principales personajesque intervinieron en la Revolución, buscando sus imagenes para iluminar. por otro lado se buscarán videos que apoyen el tema, se presentarán diapositivas para dar a conocer los derechos y obligaciones que tenemos los mexicanos.
  • En base a toda la información obtenida, a manera de cuento daremos a conocer la información aprendida lo cual se presentará a la comunidad escolar. 

Publicado por:
Deisi Denis Vargas Reyes
Neeshme Itzza Portillo Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario