viernes, 3 de diciembre de 2010

Reflexión Metacognitiva

Función Narrativa de la Educación.  
Julia Salazar Sotelo

Estas características tan peculiares de la ciencia histórica, en la que se conjuga el pensamiento narrativo y el lógico hace de esta asignatura un ideal para desarrollar en el alumno el pensamiento científico, ya que la comprensión del pasado no es tributario a la arqueología que profundiza sobre los acontecimientos. Lo importante para el conocimiento histórico es la interpretación.

En la historia convive lo narrativo y lo pragmático; los personajes y sus accione, con las categorías y los conceptos; el tiempo histórico, como los limites que impone una trama, formas de pensamiento que implican competencias y habilidades.

El pensamiento narrativo implica el desarrollo de habilidades cognitivas y es precisamente la historia, junto con la literatura, las que dan lugar a estas formas de pensamiento.

Lo anterior presupone que la enseñanza de la historia en el currículo escolar debería implicar el mismo interés que cualquier otra materia, dejando a tras la visión de que la historia solo sirve como instrumento informativo.

El gran reto de historiadores y maestros es llevar a los alumnos de manera gradual al conocimiento de cómo se construye las representaciones  sobre la realidad histórica
Al hacerlo así el contenido histórico, se desplaza desde  la simple información  fáctica a la representación de la realidad de lo concreto a lo complejo y abstracto conjugando con ello la lógica la del conocimiento histórico con los principios subyacentes de la estructura cognitiva del alumno.

Es conveniente recordar que un importante fundamento de la lógica consiste en observar y participar en el como se construye lo que se aprende.

Publicado Por:
Deisi Denis Vargas Reyes
Neeshme Itzza Portillo Salazar

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